¿Descanse en Paz Amparo para efectos?

El día de ayer el Senado aprobó una reforma Constitucional en materia de Amparo, la cual se describe en la nota del diario Reforma que más abajo acompaño.

Sin embargo, para su servidor esta es la parte que más interesa de la reforma, la cual no omito mencionar, requiere de la aprobación de 2/3 partes de los Congresos estatales.

“La reforma permitirá que en un sólo juicio queden resueltas las violaciones procesales cometidas durante todo un proceso y no a través de diversos amparos como sucede en la actualidad.”

¿Significa esto el fin o cuasi fin del amparo para efectos? ¿el fin de la llamada “segunda vuelta de amparo”, “tecera vuelta de amparo”, et al?

En cuanto consiga el documento aprobado por el Senado (revisora) lo public aré  junto a este post , incluyendo un breve análisis de lo que estoy asumiendo que contiene, dada la nota publicada hoy por Reforma.

Aquí la nota íntegra de Reforma: 

Reforma

(14-Dic-2010).-

El Senado aprobó ayer una reforma integral en materia de amparo que permitirá a los ciudadanos defender no sólo sus garantías consagradas en la Constitución, sino que abarca los derechos contemplados en los tratados internacionales firmados por México.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 90 votos y enviada a las legislaturas de los estados para que sea aprobada por el Constituyente Permanente antes de turnarla al Ejecutivo.

“Se propone ampliar el objeto del juicio de amparo integrando a su ámbito de protección a los derechos fundamentales contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”, señala el dictamen.

Con la reforma, se abre la posibilidad de resolver mediante el amparo las omisiones en las que incurre la autoridad, así como las controversias suscitadas por normas generales.

Además, se garantiza la protección de derechos fundamentales, al margen de su carácter individual o social.

Según la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de emitir una declaración general en aquellos juicios de amparo indirecto en revisión, en los que se establezca jurisprudencia por reiteración.

Esto aplicará cuando se determine la inconstitucionalidad o la interpretación de una norma general respecto a la Carta Magna.

La reforma permitirá que en un sólo juicio queden resueltas las violaciones procesales cometidas durante todo un proceso y no a través de diversos amparos como sucede en la actualidad.

Los cambios introducen la figura del “interés legítimo”, que permite a cualquier ciudadano ocupar el papel de quejoso en un amparo, cuando resulte afectada por la violación de un derecho, aunque no sea de manera directa.

One Response to ¿Descanse en Paz Amparo para efectos?

  1. Luis Alvarez M. dice:

    Efectivamente la reforma que hizo el Senado no fue otra cosa más que aprobar lo que la Camara baja hacía aprobado hace meses. y ciertamente lo relevante es lo relativo al amparo para efectos. Habrá que ver a detalle las reformas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: