Inconstitucionalidad de Leyes Erga Omnes….excepto para leyes fiscales: “El dinero tuvo un peso mayor que la justicia, o por lo menos, que nuestra Constitución.”

Por Oscar López Velarde.

Comenta  la entrada “Descanse en paz formula Otero”.

La erradicación del principio de relatividad de las sentencias de amparo, que comenta Eugenio, es un gran paso para la universalización de la justicia en México. Desde un punto de vista teórico-constitucional, resultaba inaceptable que una norma declarada inconstitucional por nuestro Máximo Tribunal pudiera seguir siendo aplicada a aquellas personas que no tienen acceso a la justicia, o que teniéndolo, carecieron de una defensa adecuada.

Sin embargo, para nuestros legisladores el dinero tuvo un peso mayor que la justicia, o por lo menos, que nuestra Constitución, porque decidieron continuar validando la aplicación de normas inconstitucionales en materia fiscal. La razón principal es la estabilidad de las fianzas públicas, la cual pudiera verse afectada en caso de que los contribuyentes dejaran de pagar o disminuyeran sus contribuciones al erario público con motivo de una declaratorio general de inconstitucionalidad de una norma fiscal.

En mi personal punto de vista, nada justifica que se violente el régimen constitucional. La solución no está en permitir que se apliquen leyes inconstitucionales a las personas que no pueden o desconocen cómo hacer valer sus garantías individuales. Por el contrario, eliminar el principio de relatividad de las sentencias en materia fiscal, obligaría a que las autoridades hacendarias propusieran, y nuestros legisladores aprobaran, normas que claramente respetan el orden constitucional.

Además, esta es una decisión que afecta a las clases más desprotegidas de nuestro país, las cuales no tienen acceso a asesores fiscales, puesto que hoy en día, una norma que ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación difícilmente es aplicada por los contribuyentes que están bien asesorados, dado que cualquier determinación por parte de las autoridades fiscales con base en dicha norma, debiera ser declarada nula por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aplicando los precedentes recientemente emitidos por la citada Suprema Corte, por estar indebidamente fundada.

Oscar López Velarde-Pérez es catedrático de la Universidad Iberoamericana en Derecho Fiscal. Es licenciado en Derecho también por dicha Universidad, donde se graduó con Excelencia Académica (Summa Cum Laude). Es maestro en derecho fiscal por la Universidad de Georgetown, y becario Fullbright-García Robles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: